tribuna.net logo

La Inteligencia Artificial como protagonista en la contratación de Castilla y León

artificial intelligence

La tecnología y el futuro son algo que cada vez van más en la misma dirección. La Inteligencia Artificial se ha disparado en los últimos años provocando ciertos debates morales e incluso existenciales. Para muchos, es algo que comienza a tornarse peligroso, para otros una herramienta de trabajo inestimable y revolucionaria. Sin lugar a duda, se trata de un avance para la sociedad a expensas de los resultados negativos que pueda acarrear.

Al fin y al cabo, lo mismo sucedió con internet o con los teléfonos móviles y más adelante con su versión “inteligente”. Antes de su llegada nuestro día a día era completamente diferente y ambos nos han traído muchos aspectos positivos, así como algunos negativos.

Con todo esto en cuenta, algunas empresas enfocadas en la parte productiva del desarrollo tecnológico implementan nuevos modelos de automatización de procesos que puedan de algún modo facilitarnos la vida. En gran ejemplo de ello es DXC Technology, una compañía que ha surgido con la intención de usar la IA para dar un golpe sobre la mesa en la Comunidad de Castilla y León.

Entre las principales funciones de DXC Technology, suele ayudar a todo tipo de empresas globales a gestionar sus sistemas y operaciones al mismo tiempo que moderniza sus tecnologías de la información. También optimiza las arquitecturas de datos y se ocupa de garantizar la seguridad y el posicionamiento en las nubes públicas, privadas o mixtas.

Actualmente, algunas de las empresas más importantes del mundo y diferentes organizaciones del sector público como la Junta de Castilla y León confían en DXC Technology. Aprovechan sus servicios para impulsar sus niveles de rendimiento, su competitividad y sus herramientas informáticas.

¿Un paso hacia el futuro?

DXC Technology es uno de los mayores referentes en cuanto a servicios tecnológicos, incluido en la lista anual Fortune 500 de la revista Fortune que cataloga las mayores empresas estadounidenses del momento. Recientemente ha publicado que está trabajando de forma conjunta con la Junta de Castilla y León para llevar a cabo una transformación digital de la organización del sector público español haciendo uso de la automatización que proporciona la IA.

Este avance se implementa específicamente a los procesos de contratación castellanoleoneses. Cabe destacar que Castilla y León se convierte, gracias a esta colaboración, en la primera administración de España que implementa la automatización de procesos digitales para reducir el tiempo que se emplea en actividades de administración con fines de contratación pública.

Como resultado de la implantación, los contratos y procedimientos de contratación pública entre la JCyL, los licitadores y los contratistas pueden ahora procesarse digitalmente. Dado que JCyL recibe más de 22.000 expedientes, mensajes y comunicaciones para contratos cada año, la transformación reducirá significativamente el tiempo y los recursos dedicados a la gestión de contratos del sector público en la región.

Gracias a esta colaboración, una gran porción de los procesos contractuales se podrá resolver de manera automática y se llevará a cabo durante todas las horas del día. La empresa de servicios tecnológicos se hace cargo de integrar todo tipo de plataformas y herramientas de administración, así como de crear la base de datos de la administración pública para establecer un eje centralizado de la gestión de la contratación de Castilla y León.

Las siguientes fases del proyecto

Para finales de 2023, el programa tiene prevista la implementación de la robótica para la automatización total de la tramitación de más de 300 contratos cuyo valor estimado de más de 200.000.000 €. Estos contratos incluyen proveedores de electricidad y servicios postales.

Desde el propio núcleo de la Junta de Castilla y León sus empleados nos aseguran que el mero hecho de automatizar los procesos conlleva que los trabajadores del sector público se puedan centrar en objetivos de mayor importancia. Esta significativa transformación, con el paso del tiempo, pretende conseguir que los empleados del servicio públicos concentren sus esfuerzos en ayudar directamente a los ciudadanos.

Además, otros objetivos como la reducción del impacto medioambiental y la optimización del uso de la energía en la gestión de datos también son aspectos positivos que beneficiarán la Comunidad Autónoma en gran medida.

Sin lugar a dudas, DXC Technology es un aliado para el gobierno de España que ha llegado para quedarse. Su apoyo a las organizaciones del gobierno y la transformación digital pueden marcar el modelo a seguir de la administración pública. Gracias a su experiencia y al conocimiento de los procesos de automatización empresarial que han desarrollado desde hace tiempo, los procesos de contratación pública de la Junta de Castilla y León también se pueden ver beneficiados.

Como comentaba al comienzo de este post, todo avance conlleva resultados positivos e inevitablemente suele acarrear otros negativos. Es responsabilidad nuestra utilizar las herramientas que nos brinda la tecnología para sacar el máximo rendimiento y seguir construyendo una sociedad cada vez mejor. Hay que ser optimistas con el futuro ya que, siempre que hemos dado un paso hacia atrás en la historia de la humanidad, luego hemos dado dos hacia delante.